Bandsintown
get app
Sign Up
Log In
Sign Up
Log In

Industry
ArtistsEvent Pros
HelpPrivacyTerms
Ismael Rivera Tickets, Tour Dates and Concerts

Ismael Rivera

Oct 7, 2017

8:00 PM UTC
I Was There
Leave a Review
Ismael Rivera Tickets, Tour Dates and Concerts

Find a place to stay

Event Lineup
Ismael Rivera
10.9K Followers
Follow
Roberto Blades
1.17K Followers
Follow

Bandsintown Merch

Circle Hat
$25.0 USD
Live Collage Sweatshirt
$45.0 USD
Rainbow T-Shirt
$30.0 USD
Circle Beanie
$20.0 USD
Easily follow all your favorite artists by syncing your music
Sync Music
musicSyncBanner

Share Event

Ismael Rivera Biography

Tomado Verbatim De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ismael rivera

Ismael Rivera más conocido como "Maelo" y también como el Sonero Mayor (San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, 5 de octubre de 1931 - 13 de mayo de 1987) fue un famoso artista en el área de la música latina.

En los años setenta formaba parte de la famosa Fania All Stars.

Tuvo su éxito más grande con Las Caras Lindas (De Mi Gente Negra), escrito por Tite Curet Alonso. "El Nazareno" [1] también es una canción muy famosa de Rivera, y se refiere a los peregrinajes que Rivera hizo, desde 1975 a 1985, a la procesión del Cristo Negro de Portobelo, Panamá.

Una de las canciones mas famosas es por excelencia el tema " No soy para ti " .

Ismael Rivera, apodado "El Sonero Mayor", nació el 5 de octubre de 1931 en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilín, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para buscarse unos pesitos como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se las pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.

La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.

En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en inglés. A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos "El charlatán", "La vieja en camisa" y "La sazón de abuela". Con "El charlatán" se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama internacional. Entre set y set, Maelo salía de El Escambrón y se iba a descargar con su amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió que no cantara ese día en el programa radial de la orquesta. Pero Ismael decidió no cantar con la orquesta ése ni el resto de sus días.

En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo pegó un sinnúmero de éxitos, entre ellos "El bombón de Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El negro bembón", "Juan José", "Besitos de coco", "Palo que tú me das", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "El chivo de la campana", "Maquinolandera", "El yoyo", "María Teresa" y "Yo soy del campo", entre otros. Fue la orquesta fija de la popular "La Taberna India" y reclamada por hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda "guerrilla" que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.

A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante Ismael. Tal fue el asombro ante el fenómeno musical creado por Ismael y Cortijo, atraído por la finura de sus nítidas improvisaciones y excepcional clave, que el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, lo bautizó como El Sonero Mayor, nombre que le seguiría durante su gloriosa carrera musical. Esta gran acogida de Cortijo y su Combo se debió a que expresaban el sentimiento de su gente y revertían con optimismo los problemas de su pueblo, celebrando el presente y saludando jubilosos el futuro y la esperanza. En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez, Tito Puente y Pérez Prado.

En 1959 Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película "Calipso", una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry Belafonte de protagonista, cinta que conmovió al público latinoamericano, particularmente a los colombianos.

Tras un problema con la justicia, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, donde permaneció confinado cerca de cuatro años. Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas".

Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus grabaciones "La controversia" y "La soledad", y posteriormente "Mi negrita me espera" y "Dime por qué", dos clásicos de la salsa. Curiosamente, los salones de salsa en Medellín cierran con "Mi negrita me espera", todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los Cachimbos fueron "San Miguel Arcángel", "La gata montesa", "La manía de tu mujer", "Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana".

Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All Star cuando sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, a excepción de Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano, y "Cúcala", a dúo con Celia Cruz.

El enorme éxito de Ismael como cantante y sonero, le opacó su habilidad como compositor. De él son los temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive" y "La cumbita", entre otros.

En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo; un acontecimiento musical que dejó éxitos como "Ellos se juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó.

La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un magno homenaje que le preparaban sus familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una fanfarria de vientos y poderosos ritmos. Pocos días antes, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció, dando la clave para iniciar un 'entierro a la moda'.

Taken Verbatim From Wikipedia, the free encyclopedia

Ismael Rivera

Ismael Rivera also known as "El Sonero Mayor" (The Premiere Improviser) (October 5, 1931 – May 13, 1987), was a renowned composer and singer of salsa music.

Early life

Rivera, nicknamed "Maelo", born in Santurce, Puerto Rico, was the first of five children born to Luis and Margarita Rivera. His father, Luis, was a carpenter and his mother a housewife. As a child, Rivera was always singing and banging on cans with sticks. He received his primary education at the Pablo G. Goyco elementary school and then went on to learn carpentry at a vocational school. He shined shoes to help his family financially and when he was 16 years old, he worked as a carpenter. During his free time he would hang around the corner with his best friend Rafael Cortijo and sing songs.

In 1948, Rivera and Cortijo joined El Conjunto Monterrey, where Rivera played the conga and Cortijo the bongos. Rivera was unable to work full-time as a musician, due to the fact that he worked as a carpenter.


Musical career

In 1952, Rivera joined the U.S. Army but, was quickly discharged as he didn't speak English. When he returned to Puerto Rico he went to work with the Panamerican Orchestra, thanks to the recommendation of his friend Cortijo. Rivera recorded and scored his first "hits" with the songs "El Charlatan", "La Vieja en Camisa" (The Old Lady in a Shirt) and "La Sazon de Abuela". However, an incident between Rivera and another band member over a girl, led to his departure from the band.


Recordings

In 1954, he joined Cortijo's Combo and recorded the following songs which soon became hits in the American Latino community:

"El Bombon de Elena",
"El Negro Bembon",
"Juan Jose",
"Besitos de Coco",
"Palo que tu me Das",
"Quitate de la via Perico",
"Oriza",
"El Chivo de la Campana",
"Maquinolandera",
"El Yayo",
"Maria Teresa" and
"Yo Soy del Campo".
"El Sonero Mayor"

Cortijo's Combo continued to gain fame and so did Rivera's reputation as a lead singer. Benny More visited the island and was impressd with Rivera's voice, he baptized Rivera "El Sonero Mayor" (The Premiere Improviser). The band went to New York City and played in the famed Palladium Ballroom, where the orchestras of Tito Rodriguez, Tito Puente and Charlie Palmieri also played.

In 1959, Rivera, together with Cortijo and his Combo, participated in the European produced movie titled "Calipso", starring Harry Belafonte. He traveled with Cortijo's Combo, which also included Rafael Ithier and Roberto Roena, to Europe, Central and South America. Rivera was suspected of being involved with an illegal drug transaction during a trip to Panama. He was arrested upon his arrival to Puerto Rico, convicted and sentenced to jail. This event led to the break-up of Cortijo's Combo. Shortly after, Rafael Ithier, regrouped some of the former members and formed El Gran Combo de Puerto Rico.

Upon his release from jail, Rivera formed his own band called Ismael Rivera and his Cachimbos. The successful band lasted for eight years. Rivera reunited with Cortijo and recorded "Juntos Otra Vez" (Together Again). Later, Rivera went solo and did well with the recordings of "El Sonero Mayor" and "Volare (salsa style)". He was to score his greatest "hit" with "Las Cara Lindas (De Mi Gente Negra)" (The Pretty Faces (Of My Black People) written by Tite Curet Alonso. One of his last public performances was in Paris, as an opener for Bob Marley in 1979.[3]


Later years

The death of his childhood friend, Rafael Cortijo in 1982, affected him emotionally to the point that he couldn't sing in the tribute to Cortijo celebrated at the Roberto Clemente Coliseum. Rivera was actively involved in the creation of a historical museum which depicts the contributions made to the cultural life of Puerto Rico by the black Puerto Ricans.

Rivera was a faithful pilgrim of the Black Christ procession in Portobelo, Panama, from 1975 to 1985,
and even wrote a song about the Black Christ, known affectionately as "El Nazareno".


Legacy

Ismael Rivera died on May 13, 1987 in the arms of his mother Margarita, from a heart attack. Celia Cruz recorded a tribute to Ismael Rivera and so did Dario y su ComboRican.[5]On September 27, 2001, the Puerto Rican Senate approved the law #134 declaring October 5 as "Ismael Rivera Day". In Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico, there is a plaza named "Plaza de los Salseros" which has a statue and plaque dedicated to Ismael.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ismael_Rivera
Read More
Follow artist