Bandsintown
get app
Sign Up
Log In
Sign Up
Log In

Industry
ArtistsEvent Pros
HelpPrivacyTerms

Find a place to stay

Bandsintown Merch

Circle Hat
$25.0 USD
Live Collage Sweatshirt
$45.0 USD
Rainbow T-Shirt
$30.0 USD
Circle Beanie
$20.0 USD

Live Photos

Bohemia Suburbana at Guatemala City, Guatemala in Teatro Lux 2022
View All Photos

What fans are saying

K_rlose
November 14th 2023
Best band of Centro America… sound from the venue was terrible !!
Glendale, CA@
Giggles Night Club
Easily follow all your favorite artists by syncing your music
Sync Music
musicSyncBanner

Share Event

Bohemia Suburbana Biography

BOHEMIA SUBURBANA NACE EN GUATEMALA EN 1992 Y, DESDE ENTONCES, ES UNO DE LOS PRINCIPALES REFERENTES DEL ROCK CENTROAMERICANO. EN 2020 LANZA SU SEXTO DISCO DE ESTUDIO, QUE SE SUMA A DOS GRABACIONES EN VIVO, A UN EXTENSO RECORRIDO DE CONCIERTOS, FESTIVALES Y RECONOCIMIENTOS, A UNA NOMINACIÓN AL GRAMMY LATINO (2010) Y, SOBRE TODO, QUE ACUMULA SEGUIDORES, DE DIVERSAS GENERACIONES Y CONTEXTOS, QUE LE ESCUCHAN EN TODO EL CONTINENTE.

Bohemia Suburbana son Giovanni Pinzón (voz), Juancarlos Barrios (guitarra) y José Pedro Mollinedo (batería). Músicos que han sabido acompañar su talento con la visión y creatividad de los productores -como la de Phil Vinall, reconocido por su trabajo con otras grandes agrupaciones de rock, y con quien Bohemia Suburbana produjo el disco Imaginaria Sonora en 2015 y Santiago 14° 91° en 2020-. Uno de los rasgos característicos de la banda, es que cuida la identidad de sus orígenes a la vez que, en cada producción, se atreve a reinventar y expandir su universo sonoro.

A las casi tres décadas de su formación, Bohemia Suburbana ha explorado lenguajes y géneros distintos, de una banda de garaje en sus inicios, pronto se convierten en una banda de culto. Sus primeros dos discos, Sombras en el Jardín y Mil palabras con sus dientes, siguen siendo una referencia cultural clave de la Guatemala de la postguerra.

La poética de sus letras, los sintetizadores, riffs, y las estructuras de Bohemia dan cuenta de una herencia del (post) punk, el rock industrial, el synth rock, y de respiraciones y tonos propios de Mesoamérica. Es así como en varias partes de Latinoamérica se les reconoce como una de las bandas que marcan la historia de la música contemporánea de la región. En Guatemala, particularmente, varias de sus canciones, de pensar y sentir profundo, han acompañado encuentros, manifestaciones, y sobre todo el sentir de una sociedad que imagina y resiste.

El trabajo de Bohemia, como le llaman sus seguidores, puede sintetizarse en las miles de personas que siguen abarrotando sus conciertos en los grandes festivales, en prestigiosos teatros, y en los estadios y plazas de los departamentos de toda Guatemala. La agrupación realiza periódicas giras por Estados Unidos y el resto de América Central.

Los sencillos Arando e hilando, Tráfico pesado, Sin pausa ni demora y Se va la lancha, fueron publicados espaciadamente entre finales de 2019 y principios de 2020, como preámbulo de Santiago 14° 91°. Y en este 2021, el cuarto sencillo Se vale soñar, será lanzado a finales de abril, para proseguir con la promoción y gira de este nuevo álbum.

Santiago 14º 91º se convierte en el registro de la madurez compositiva de unos músicos que no renuncian a la permanente experimentación sonora y temática que los ha caracterizado.
Read More
Guatemalan Rock
Alternative
Indie Rock
Latin Rock
Latin Alternative
Latin Alternative Rock
Rock
Follow artist